
Objetivos
1. Ofrecer nuevas oportunidades de participación en la vida del centro -y especialmente en la mejora de la convivencia escolar-, a sus protagonistas: alumnado y profesorado.
2. Mejorar el clima de relaciones en los grupos de clase, ayudando a la acción tutorial entre iguales.
3. Facilitar la integración en el aula de todo el alumnado, aceptando la diversidad y promoviendo comportamientos de ayuda mutua en el marco de una Escuela Inclusiva.
4. Desarrollar la competencia cívica y social del alumnado –solidaridad, tolerancia, cooperación, deberes cívicos, derechos humanos, etc…, el conocimiento de uno mismo y de los demás, la asunción de valores y normas que regulan la convivencia, la corresponsabilidad y el sentimiento de pertenencia al grupo.
5. Mejorar los procesos de reflexión personal, la aceptación de responsabilidades personales y sociales, y la toma de decisiones, para la realización de proyectos de vida satisfactorios: el compromiso social como componente del proyecto personal.
6. Contribuir a la mejora de los entornos escolares, de la habitabilidad y humanidad de los centros educativos, del compromiso personal ante la injusticia, la discriminación y la marginación social.
7. Seleccionar y formar, en cursos sucesivos, a grupos de alumnos/as ayudantes para que actúen como agentes dinamizadores para promover una cultura de paz, convivencia y ayuda mutua en el centro.
8. Formar al profesorado, especialmente al profesorado tutor, en la asunción de nuevas estrategias educativas que mejoren la convivencia en las aulas y en el centro.